La clásica recomendación de “8 vasos de agua diarios” está siendo reevaluada por expertos en hidratación. Nuevos estudios revelan que las necesidades hídricas varían dramáticamente según edad, clima, actividad física e incluso lo que comemos. La Escuela de Medicina de Harvard (2023) señala que el 20% de nuestra hidratación proviene de alimentos como frutas y verduras, mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece rangos específicos: 2.5 litros/día para hombres y 2.0 litros para mujeres, incluyendo líquidos de todas las fuentes.
Investigadores del Instituto de Medicina de EE.UU. descubrieron que el color de la orina es mejor indicador que contar vasos: un tono amarillo claro significa hidratación adecuada. Datos publicados en Science (2024) demuestran que necesidades individuales pueden variar hasta un 400% entre personas del mismo peso, dependiendo de su metabolismo.
La hidratación excesiva puede ser peligrosa: casos de hiponatremia (dilución de sodio en sangre) aumentan un 15% en maratonistas por seguir mal el “mito de los 8 vasos”, advierte el Journal of Clinical Sport Medicine.